Miguel Bosé
Bosé MTV Unplugged
Warner Music, 2016
Si algo faltaba en la carrera de Miguel Bosé era un concierto en directo y desenchufado. “Bosé MTV Unplugged” se grabó el pasado mes de mayo en los Estudios Azteca Digital de la Ciudad de México y, a la usanza de este tipo de conciertos, se hizo acompañar de un grupo de amigos y colegas: Pablo Alborán, Juanes, Alex González y Sergio Vallín de Maná, Natalia Lafourcade, Ximena Sariñana, Marco Antonio Solís, Fonseca, Benny Ibarra y Sasha Sokol. Además de sus éxitos, el disco presenta dos temas inéditos, “Dime qué diré” (de Juan Luis Guerra) y “Estaré” (del puño de Bosé). De colección.
Norah Jones
Day Breaks
Blue Note Records, 2016
Si tienes nueve Grammys en tus vitrinas y libreros, y tan solo 37 años, debe ser porque tienes mucho talento. Eso es justo lo que ha ocurrido en la carrera de la cantante, compositora, pianista y actriz Norah Jones, quien estos días presenta su sexto disco, “Day Breaks”, un álbum en el que ella ha compuesto en el piano nueve de las 12 canciones, siendo las tres restantes originales de Neil Young (“Don’t Be Denied”), Duke Ellington (“Fleurette Africaine (African Flower)” y Horace Silver (“Peace”). Desde el jazz más puro, hasta ciertos coqueteos con el hiphop, la Jones se desliza con el sigilo de un ladrón… hasta que despunta el alba.
Green Day
Revolution Radio
Reprise Records, 2016
Green Day sigue sonando a Green Day. Y quizá nunca deje de hacerlo. Es solo que en “Revolution Radio” parece hacer ocurrido algo fuera de programa. A veces más decibeles, a veces menos (como ocurre en “Outlaws” y “Still Breathing” que de ser piezas aguerridas se transforman repentinamente en casi baladas), pero no se trata precisamente de eso. Es como si de pronto Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool hubieran rejuvenecido y, al mismo tiempo, conservado la experiencia adquirida en 30 años de carrera. “Smells like a teen spirit”, diría Kurt Cobain, y es cierto. Pero en el caso de Green Day hablamos de tres almas viejas que no han envejecido.