Fomento al libro, lectura y creación, cumplidos

A cinco años de la actual administración, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), en estrecha colaboración con la federación y municipios, ha avanzado en la rehabilitación y modernización de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas.

Integrada por 289 recintos, ofrece más de cinco millones y medio de servicios, que abarcan consultas en salas, préstamos a domicilio, actividades de fomento a la lectura y consultas a servicios digitales, entre muchas otras. La Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay reportó más de 960 mil servicios a usuarios provenientes de diferentes municipios de la entidad.
Dentro del Programa de Fortalecimiento y Automatización y Mobiliario y Equipo, se realizó una inversión total de 16 millones 419 mil 199 pesos, alcanzando ya en 2015 un total de 231 bibliotecas beneficiadas, con lo cual se cubre 83 por ciento del total de bibliotecas atendidas en la entidad informó el Cecultah.
Para la Biblioteca Central, en este mismo periodo se han aplicado 5 millones 395 mil 269 pesos de 2011 a 2015. Y para 2016 están comprometidos 4 millones 557 mil 195 pesos. Una prioridad ha sido continuar con los servicios de cómputo e internet gratuitos.
En la ciudad de Tulancingo se rehabilitó y restauró la biblioteca Sor Juan Inés de la Cruz, y la Eduardo Vera Gutiérrez, de Zapotlán, recibió mantenimiento en una segunda etapa; se construyó la biblioteca de Tolcayuca y de San Antonio El Desmonte en la ciudad de Pachuca.