La diputada italiana, Elvira Sabino, presentó ante El Parlamento una propuesta de ley que pretende castigar con uno o hasta cuatro años de cárcel a los padres que impongan a sus hijos una dieta vegana, es decir, basada en verduras, frutas y semillas, sin ningún tipo de carne o alimentos de origen animal.
El proyecto de Savino, integrante del partido Forza Italiana, surgió luego que en el país se dieran varios casos de niños desnutridos a causa de una dieta vegana impuesta por los padres. El más sonado fue el de un bebé de 14 meses en Milán que tuvo que ser hospitalizado de emergencia por una severa deficiencia de calcio y porque su peso era el mismo desde que tenía tres meses.
La petición publicada en la cuenta de Twitter de la candidata, busca “estigmatizar el temerario y peligroso comportamiento alimenticio impuesto por padres, en detrimento de los menores. Ya que la dieta vegana puede provocar “déficit de hierro y vitamina B12, lo que puede derivar en problemas neurológicos y anemia”.

Elvira Sabino, diputada paralamentaria italiana. Foto: Facebook.
“No tengo nada en contra de los veganos o el veganismo, siempre que sea una decisión libre tomada por adultos”, dijo Savino a la agencia de noticias Reuters.
De acuerdo con información de The Independent, 1% de la población italiana son venganos. Mucha gente se ha opuesto a la propuesta de la diputada al asegurar que es más importante combatir la obesidad en niños.
La nueva ley sería aplicable para padres que impongan la dieta a menores de 16 años y si son niños de menos de 3, la pena de cárcel sumaría un año más. Por ahora, sigue en valoración por el comité de El Parlamento.