El gobernador José Francisco Olvera Ruiz y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, encabezaron la colocación de la primera piedra de lo que será el proyecto y valorización de Residuos Sólidos Urbanos para la Generación de Energía Eléctrica de la empresa Valorsum, en Tepojaco, comunidad de Tizayuca.
El secretario dijo que es la primera vez en el país que se proyecta la construcción de una planta que generará electricidad mediante el manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos y lo calificó como un evento importante. El proyecto que se realizará en el sur de Hidalgo será un modelo, dijo, que podrían retomar otras entidades, pues representa una opción ecológica en el manejo de la basura. “Es un problema agudo en muchas partes y que se relaciona con el cambio climático, reconocieron las autoridades federales”.
Durante su intervención, el mandatario estatal dijo que el gobierno está comprometido con la cultura del manejo y cuidado integral del medio ambiente, por lo que resaltó el trabajo de la empresa Valorsum. Se trata, dijo, de un proyecto que coloca a la entidad como punta de lanza en materia ambiental.
Olvera Ruiz resaltó el trabajo que la empresa ha realizado desde dos años atrás para la puesta en marcha de esta planta, en cuanto a la tramitología para el funcionamiento ante instancias federales, estatales y municipales; además de la adquisición de la maquinaria necesaria para sus fines.
