Durante el presente año, Hidalgo registra 473 mil 194 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), por lo que, con base en las condiciones climatológicas, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) exhortó a la población a evitar mayor número de contagios.
De este modo, y de cara al inicio del próximo ciclo escolar, la dependencia emitió recomendaciones para evitar la propagación de enfermedades entre los menores.
De acuerdo con Sandra Lorena Monroy Villa, jefa del departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la SSH, el cambio brusco de temperaturas, así como de las condiciones ambientales y concentración de niños en el aula, puede influir en el contagio de padecimientos comunes de la época, tales como IRAS.
La especialista recomendó que, previo al retorno de los menores al salón de clases, los padres visiten a su médico para detección de afecciones como alergias, rinitis, gripe o malestar general, además de revisar que cuenten con su esquema de vacunación completo y reforzar el sistema inmunológico con vitaminas.
Entre las medidas destacan: reforzar las defensas de los menores con alimentos y complementos altos en vitamina C y A (frutas y verduras), así como abundantes líquidos. Abrigarse con ropa gruesa –de preferencia de algodón– al salir; evitar las prendas ajustadas y de tela sintética; lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol en gel.