El ayuntamiento de San Bartolo Tutotepec y la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México fueron las entidades de la administración pública local que omitieron a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) el segundo informe trimestral de gestión financiera 2016.
Por esta omisión, el órgano fiscalizador multó con 18 mil 260 pesos (250 salarios mínimos) a cada uno, pues con esa información fiscal, que corresponde a abril, mayo y junio, elabora la auditoría anual que se entrega a los diputados locales en febrero de cada año.
El primer informe trimestral de 2016, publicado por la ASEH, evidenció a dos municipios (Tlanalapa y Tlaxcoapan) y una entidad paraestatal (la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji).
Una de las obligaciones de los entes públicos (poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; 84 municipios, 63 entidades del sector paraestatal y 51 Organismos Descentralizados municipales de Hidalgo) es entregar trimestralmente a la auditoría informes las sus gestión financiera en el año.
Con la información proporcionada, la ASEH puede detectar anomalías en el manejo de las cuentas públicas; incluso, los sujetos obligados pueden ir subsanando las observaciones.
El ejercicio también incluye la evaluación del contenido de los informes trimestrales.