Frena impuesto local ventas de concesionarias automotrices

La eliminación de la tenencia vehicular, que se concretó este año en Aguascalientes, frena las ventas de autos seminuevos en las agencias automotrices y fomenta el mercado informal.

Guillermo Rosales Zárate, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), informó que la ventas en el mercado local han crecido ocho por ciento, un indicador por debajo de la media nacional y debido, en parte, a los obstáculos que ese requisito representa para los concesionarios.

“Las agencias establecidas en el estado (no pueden) comprar vehículos que provienen de otra entidad, que están emplacados en otra entidad, porque genera la obligación de pagar las tenencias que en su momento no se pagaron porque no existe el puesto de donde el vehículo proviene. Aún cuando la carpeta de expediente del vehículo esté al 100 por ciento, no tiene ningún adeudo, no tiene ninguna deficiencia, existe una regulación en la ley de hacienda del estado que obliga a hacer esos pagos, entonces eso es lo que genera una franca desventaja, es un obstáculo para los distribuidores de Aguascalientes”, dijo el representante del sector en su visita a Aguascalientes.

Al eliminar la tenencia de la Ley de Ingresos 2016, los diputados de Aguascalientes crearon un impuesto similar aplicable a los automóviles que no estuvieran registrados en el Padrón Vehicular del estado o que hubieran estado registrados en entidades donde no se pagaba tenencia vehicular. El monto recaudado por este impuesto no se registró en la Ley de Ingresos.

Para Rosales Zárate, la existencia de esa cláusula abre las puertas del mercado informal de vehículos usados, sin garantías para los compradores y sin la generación de impuestos para el estado.

“Implica una de dos: o una operación que se canaliza al mercado informal, es decir, el propietario del vehículo lo acaba vendiendo, ese vehículo usado en la informalidad y con ello pues no genera impuestos, y regresa para hacer la compra ya con el dinero en la mano del vehículo nuevo. O, en el peor de los casos, se lleva a cabo la operación en otro estado”, criticó.

El director adjunto de la AMDA apuntó que, además de resolver este requisito, el tema se ha llevado el tema incluso al senado para impulsar que los 32 estados del país homologuen impuestos y requisitos para la venta de vehículos usados, en beneficio tanto de los consumidores como de los distribuidores.

“Que generemos un marco homologado de impuestos en torno a los vehículos y también en lo que tiene que ver con una homologación en los requisitos, en los procesos de control vehicular, hablando de emplacamiento, de bajas, cambios de propietario, etc. Porque tenemos 32 procedimientos diferentes, cada gobierno local tiene establecido un procedimiento unas tarifas, unos requisitos y eso lo que genera es un descontrol, obstaculiza las operaciones y finalmente se vuelve en un estímulo para la corrupción y para que se incremente la informalidad”, explicó.