Activistas y autoridades municipales de Pachuca y del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) inauguraron el primer lactario público en el país, ubicado en el Parque del Maestro, donde buscan fomentar la cultura, el respeto y visibilizar como un hecho natural el acto de amamantar.
Gabriela Castañeda Badillo, presidenta del DIF Pachuca, sostuvo que como sociedad “no hay por qué darnos pena o señalar a una mujer que está amamantando a su hijo; por el contrario, debemos estar conscientes que le está dando lo mejor de sí, la vida”.
El nuevo espacio en la ciudad fue inaugurado por 20 mujeres que dieron pecho simultáneamente. También se informó que este lactario será utilizado los fines de semana para promover actividades como yoga, que fortalezcan el vínculo entre las madres y sus bebés.
Romain Sibille, experto en Responsabilidad Social y Salas de Lactancia de la Unicef en México, corroboró que este lactario público en Pachuca es único en México.
“La lactancia es el mejor y único alimento para las niñas y niños durante los primeros seis meses de edad, y de manera complementaria hasta los dos años es muy importante que todos se sumen para que la niñez de México puedan tener su derecho a ser amamantados”, afirmó Sibille.
Samanta Pérez Rocha, madre de familia, citó un fragmento del verso del poema La Teta, del escritor argentino Juan Solar, en el que reflexiona cómo en la sociedad es mal visto el acto de amamantar en público, pero aceptado cuando la teta de la mujer se exhibe con fines propagandísticos y de mercadotecnia.
“Molesta el pezón redondo y arrugado, rebosante de leche, besado y mordido. Incomoda la teta cuando es fruta […] la teta apropiada es la que vende lencería, móviles, autos o viajes al Caribe y no la que da de comer”, expresó Pérez Rocha.