El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Ernesto Gil Elorduy, confirmó que desde el pasado 30 de julio quienes fungían como asistentes de los diputados locales dejaron de percibir un salario por parte del Legislativo, debido a que culminó el periodo ordinario de sesiones.
Sin embargo, mencionó, piden que se les pague hasta el cambio de poderes, pese al término de su contrato, lo cual, al no estar presupuestado, ha generado inconformidad de los empleados.
“Hay una disposición por la cual la contratación fue hasta julio. Es la contratación para los colaboradores, fundamentalmente de los diputados, porque las actividades del Congreso prácticamente se terminan en ese mes.
“Ahorita sólo estamos en la preparación de las actividades que tenemos que hacer con la propia Auditoría (Superior del Estado de Hidalgo) para la entrega-recepción”, indicó.
El legislador no precisó cuántos colaboradores tiene asignados cada integrante de la LXII Legislatura; no obstante, enfatizó que deben dejar el puesto vacante para que los nuevos diputados dispongan de sus auxiliares.
“Así sucede en todos los congresos: cada uno trae a sus propios colaboradores, termina su etapa de trabajo y, entonces, se tiene que dejar el espacio para quienes van a entrar dentro de pocos días a la responsabilidad de la LXIII Legislatura”, explicó.
Pese a la petición de estos trabajadores de percibir una remuneración hasta septiembre próximo, Gil Elorduy especificó que el acuerdo contractual venció en julio y no se puede disponer de más recurso.
Asimismo, dijo que su trabajo culminó con el cierre del último periodo ordinario, ya que ahora, con la diputación permanente, no es necesario que todos los parlamentarios continúen con este personal a su servicio, pero a costa del erario.