El secretario de Servicios Públicos del municipio de Aguascalientes, Carlos España Martínez, alertó sobre la detección de personas que se hacen pasar por trabajadores de limpia para pedir dinero en colonias, sin pertenecer actualmente a la dependencia.
El funcionario explicó que, desde hace muchos años, existe un acuerdo que permite a los trabajadores de recolección solicitar apoyo económico de manera voluntaria a los ciudadanos durante la temporada decembrina, siempre y cuando no sea una obligación.
“Hay un acuerdo celebrado desde hace muchos años donde se les permitía tocar puertas y hacer su petición de manera completamente voluntaria. Nadie tiene la obligación de hacerlo”, señaló.
En ese sentido, reconoció que se han detectado abusos y casos de usurpación de funciones por parte de al menos cuatro personas han sido puestas a disposición de Justicia Cívica por hacerse pasar por trabajadores municipales.
“Hemos detectado personas que en algún momento trabajaron en Servicios Públicos, se quedaron con una casaca o un uniforme y salen a pedir (…) llevo cuatro personas que hemos puesto a disposición por estar haciendo usurpación de funciones”, afirmó.
Asimismo, mencionó que algunos casos involucran a trabajadores que prestan o rentan sus uniformes, lo cual es sancionado.
“Cuando tienen esos comportamientos son sancionados, suspendidos o cambiados de área”, advirtió.
Por último, reiteró que la intención no es realizar operativos punitivos, sino proteger tanto a la ciudadanía como a los trabajadores que sí cumplen con su labor.
“La finalidad es que quien haga esa labor se lo merezca y que el ciudadano, si lo considera, les dé un apoyo completamente voluntario”, concluyó.