Luego del cambio de imagen del Partido Acción Nacional (PAN), que replantea su concepto de familia bajo el nuevo lema “Patria, familia y libertad”, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Aguascalientes, Alma Hilda Medina Macías, reconoció que el matrimonio igualitario podría avanzar en la agenda legislativa del estado, aunque aclaró que aún no es un tema prioritario dentro del grupo parlamentario.
La legisladora explicó que, si bien existen múltiples temas en la agenda del PAN local, la postura expresada recientemente por la dirigencia nacional representa un paso importante para abrir el diálogo en los congresos estatales.
“Todos los temas son importantes, pero también como grupo parlamentario traemos una agenda y ese tema todavía no está…no está cerrado, digo”, señaló
Medina Macías destacó las declaraciones hechas en octubre por el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, quien afirmó que su partido ya no se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo y que cuestionó públicamente: “¿Quién puede estar ya en contra de eso?”.
“No es un tema de considerar ahorita, pero yo creo que es un gran paso que nuestro dirigente nacional haya hecho esa declaración y eso va a abrir la puerta para que en muchos congresos locales se pueda trabajar”, expresó.
La diputada subrayó que, a nivel personal, no tiene una postura de rechazo, aunque reiteró que su responsabilidad es representar a su partido y al grupo parlamentario que encabeza.
“Yo no tengo ninguna fobia, pero yo represento a un partido, represento un grupo parlamentario y en ese sentido quiero ser muy responsable. Ya que estén de acuerdo con lo que dice el partido a nivel nacional, vamos a estar de acuerdo”, afirmó.
Cabe recordar que el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en Aguascalientes desde 2019 y se realiza de manera directa en el Registro Civil sin necesidad de amparo, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucionales los artículos que lo limitaban.
No obstante, el Código Civil del Estado de Aguascalientes continúa sin ser reformado formalmente para reconocer de manera expresa este derecho, lo que ha evidenciado una resistencia histórica del Congreso local para actualizar el marco legal en esta materia.