La representación legal del Comité de Pacientes Renales de Aguascalientes presentó una promoción por incumplimiento de la suspensión en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de que el organismo federal no acatara el amparo que le ordena mantener la prestación del servicio de hemodiálisis de manera subrogada a más de 800 pacientes con Enfermedad Renal Crónica.
Derivado de esta situación, familiares y pacientes se manifestaron a las afueras de los juzgados federales, con el objetivo de que los jueces responsables del caso atiendan sus inconformidades en contra de la nueva clínica. Los quejosos acusan que dicha unidad, además de haber sido presuntamente licitada de manera irregular, no cumple con las condiciones técnicas ni sanitarias necesarias para la adecuada prestación de la terapia de sustitución renal.
“El juez de distrito interpuso la suspensión contra el cambio de clínica mientras dura todo el juicio de amparo; el juez le dijo al seguro social que cumpla con el servicio como se los venía dando, es decir, de manera subrogada. Pero el IMSS se ha negado a acatar, de manera contumaz, le ha valido” señaló Guillermo Macías, abogado de los pacientes.
En punto de las 10:30 horas de este viernes se llevó a cabo una audiencia ante las autoridades judiciales responsables del caso, en la que los nefrópatas presentaron las pruebas con las que sostienen que el Sistema Integral de Unidad de Hemodiálisis (SIUH) no reúne las condiciones técnicas necesarias para la adecuada prestación del servicio.
“Ustedes como medios han visto que la clínica esta imposibilitada para brindar el servicio, no obstante que ellos, el IMSS, le manifestó por escrito al juez de distrito que estaban perfectamente capacitados para brindar el servicio debidamente; no tiene características de hermeticidad, la ósmosis les tronó a los 3 días, los sillones son marca ‘patito’ y el personal no está capacitado” criticó.
Derivado de este presunto incumplimiento judicial, los pacientes ya no pudieron ser atendidos en las clínicas privadas subrogadas, por lo que se vieron obligados a acudir a la nueva unidad de hemodiálisis. Esta situación ha generado, en los últimos días, una saturación permanente del servicio, con atención continua durante el día y la noche, escenario que —temen— prevalecerá hasta que se resuelva el recurso de promoción por incumplimiento presentado ante la autoridad judicial.
Niega IMSS fallecimiento de otro paciente tras fallas en clínica
Por su parte, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes asegura que, a través del Sistema Integral de Unidad de Hemodiálisis (SIUH), se cuenta con capacidad suficiente para atender la demanda del servicio, al señalar que en menos de una semana se incorporaron aproximadamente 500 nuevos pacientes.
Indicó que durante ese mismo periodo se realizaron hasta 2 mil 700 sesiones de hemodiálisis, sin que (según su versión, que contrasta con lo atestiguado por pacientes) se hayan presentado inconvenientes en la atención, y afirmó que no se ha registrado ningún deceso por falta de este tratamiento.
El instituto agregó que el servicio continuará operando de manera regular mientras se resuelve la situación jurídica en curso.