Durante 2025, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) recibió al menos una decena de quejas relacionadas con el sector educativo, informó la secretaria general de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Adriana Ochoa Díaz.
No obstante, la dirigente sindical señaló que este tipo de quejas suelen presentarse con la expectativa de que deriven en sanciones directas contra los presuntos responsables; sin embargo, al tratarse únicamente de recomendaciones, en muchos casos no resultan el mecanismo esperado por las personas denunciantes.
“Son muy diversas. La mayoría de los casos que se registraron se dieron fuera de las instituciones; al salir de la escuela, entre alumnos. Ninguna tuvo consecuencia porque fueron improcedentes” detalló.
Respecto a casos de bullying, maltrato e incluso acoso sexual en contextos educativos —ya sea de docentes hacia alumnos o viceversa—, Ochoa Díaz reconoció que Aguascalientes no está exento de este tipo de situaciones; sin embargo, aseguró que durante el año los casos registrados han sido pocos o prácticamente nulos.
“Agradecemos a los padres de familia que hacen conciencia sobre el respeto a los maestros, que todavía se valora el trabajo que se realiza. Podemos encontrar dos o tres casos, pero no hay un alto índice que nos preocupe o nos alarme como otros estados de la república” informó.
En este sentido, la representante del gremio se dijo a favor de una iniciativa que fue presentada recientemente en el Congreso del Estado de Aguascalientes, la cual, busca establecer sanciones hacia quienes cometan actos de bullying contra trabajadores de la educación, la cual, aún no se ha puesto a discusión.