La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció públicamente el lunes pasado que la seguridad pública es el principal problema y desafío que enfrenta el país actualmente.
Todos los esfuerzos hechos por los tres niveles de gobierno en los últimos 14 meses no han generado los resultados esperados. En sus declaraciones más recientes, Sheinbaum identificó específicamente a la seguridad pública, y su vinculación con “los grupos delincuenciales y la delincuencia organizada”, como la problemática central de su administración.
Señaló que el combate a la extorsión será el mayor desafío para 2026, lo que subraya la seriedad con la que aborda los distintos delitos de alto impacto.
La presidenta insiste en que su estrategia de seguridad no se limita únicamente al uso de la fuerza, sino que se complementa con políticas sociales y la atención a las causas que originan la violencia, además del fortalecimiento de la inteligencia, investigación y coordinación entre corporaciones.
Reconoció el desafío, su gobierno también destaca una reducción del 37% en los homicidios dolosos durante los primeros 14 meses de su gestión, según cifras oficiales, como prueba de que la estrategia está dando resultados, pero hay otros delitos que no ceden, como la extorsión y el huachicol y la percepción social de inseguridad es muy alta en el país.
La presidenta Sheinbaum considera la inseguridad como una prioridad central y un reto indispensable para el desarrollo y bienestar del país.
Desde el inicio de su gobierno en octubre de 2024 se determinó que la seguridad pública representaba el mayor desafío nacional, particularmente por la presencia y operación de organizaciones criminales que afectan la vida cotidiana, la economía local y la tranquilidad de diversas regiones del país.
Recordó que su gobierno otorgó nuevas facultades a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para realizar labores de investigación e inteligencia enfocadas en la seguridad pública, diferenciándolas de las tareas de seguridad nacional y seguridad interior que históricamente han recaído en otras instituciones.
Estas acciones buscan fortalecer la coordinación entre el Centro Nacional de Inteligencia, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, con el objetivo de construir un solo sistema de inteligencia e investigación que permita combatir de manera más eficaz a la delincuencia organizada.
Reiteró que su gobierno mantendrá como prioridad la reducción de la violencia y el fortalecimiento de la seguridad pública, al considerar que garantizar la paz es una condición indispensable para el desarrollo económico, la justicia social y el bienestar de la población.
En los primeros 14 meses del mandato de Sheinbaum se ha detenido a 38 mil 700 personas por delitos de alto impacto, se han decomisado más de 311 toneladas de droga y los homicidios cayeron un 37%, según las últimas cifras del Gabinete de Seguridad.
La seguridad pública es el principal problema y el mayor desafío para México, dicho por quien más sabe del tema: la presidenta Claudia Sheinbaum
De las anécdotas que se cuentan
La presidenta Sheinbaum decidió apretar las tuercas en los estados con mayores índices de violencia en el país, ahora su estrategia será trasladar las mañaneras y a su Gabinete de Seguridad a los estados con focos rojos.
Al lado del secretario Omar García Harfuch, supervisará las acciones de seguridad con gobernadores y aunque no definió aún a qué estados se trasladará, los datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo señalan a entidades como Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Estado de México y Michoacán.
Va con todo contra la inseguridad.
[email protected]
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto