Puebla, Pue. La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció que el Congreso local incurrió en un acto de simulación, encubrimiento y complicidad política para favorecer a la titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, Rosa Isela Sánchez Soya, ante su cuestionado desempeño al frente del organismo.
En voz de la diputada local Delfina Pozos Vergara, única representante del PRI en el Congreso, se descalificó que, previo a la visita de Sánchez Soya este viernes, dos sesiones previamente convocadas fueron canceladas de última hora, sin justificación alguna.
La legisladora priista cuestionó que un ejercicio de rendición de cuentas, en el que la CDH está obligada a comparecer, se redujera únicamente a la entrega de un escrito, sin debate ni transparencia. Señaló que esta acción no puede considerarse rendición de cuentas, sino un acto de encubrimiento.
Acusó que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no solo está encubriendo un trabajo nulo, sino que también actúa como cómplice de la corrupción. “No fue un error administrativo, fue una decisión política consciente tomada para evitar el escrutinio público”, afirmó.
Delfina Pozos señaló que este encubrimiento a Rosa Isela Sánchez Soya ocurrió después de que una institución académica como la Ibero Puebla revelara que el desempeño de la titular de la CDH Puebla es prácticamente inexistente, con apenas 0.7 por ciento de resolución de quejas.
“No se trata de una competencia ni de un informe opcional, sino de un ejercicio anual obligatorio, históricamente realizado ante el Congreso. Negar el debate es una falta de respeto a la ciudadanía; hoy la mayoría legislativa, que así lo presume, está siendo cómplice de su violación”, sostuvo.
Finalmente, indicó que el PRI en el Congreso local no tolerará la simulación, ni guardará silencio ante la complicidad política, por lo que exigió que la presidenta de la CDH Puebla, Rosa Isela Sánchez Soya, comparezca ante el Pleno y rinda cuentas.
Movimiento Ciudadano pidió renuncia de ombudsman
En el Congreso local, Movimiento Ciudadano (MC) pidió a Rosa Isela Sánchez Soya que “renuncie” si no tiene la capacidad de asumir la responsabilidad para seguir al frente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla.
