“Migrar no es un pecado”, afirma gobernadora respecto a guanajuatenses en el extranjero

La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó la Tercera Entrega de apoyos a Guanajuatenses Migrantes “Quiero”, donde habló sobre la política de su administración respecto a quienes han tenido que salir del país en busca de mejores oportunidades, y enfrentan la decisión de regresar ante la incertidumbre que viven en Estados Unidos.

Durante su mensaje, la mandataria estatal fue enfática al señalar que la migración no debe ser estigmatizada. Además, subrayó que, aún después de muchos años fuera, los migrantes mantienen vivo el anhelo de volver a su lugar de origen.

“Migrar no es un pecado ni es un delito. Nuestra gente sale principalmente a Estados Unidos no porque quiera irse de sus comunidades, sino con la esperanza de generar un mejor futuro para ellas y para ellos. No se van pensando en ya no regresar..Siempre, aun cuando pasen muchos años, en su corazón está la esperanza de volver a casa, porque no hay hogar que no sea aquel que nos vio nacer”, afirmó.

La gobernadora destacó la aportación económica y social de las y los migrantes guanajuatenses, tanto en sus comunidades de origen como en el extranjero.

“Reconocemos y valoramos a nuestros migrantes. Les reconocemos la valentía de partir a un país, a veces sin siquiera hablar el idioma, pero siempre con la esperanza de hacer algo por los suyos”, dijo.

García Muñoz Ledo reconoció que cada vez más familias consideran volver a Guanajuato ante la persecución, el miedo y la incertidumbre que enfrentan en Estados Unidos.  

“Muchos han decidido regresar para dejar de pasar esa persecución y esa incertidumbre de no saber si van a poder volver a casa…Si toman la decisión de regresar, aquí vamos a estar con ustedes. Vamos a buscar que tengan lo necesario para empezar ese negocio, comprar la herramienta que necesitan y atenderlos como se merecen”, afirmó.

La mandataria envió un mensaje a las familias que tienen parientes en el extranjero y que enfrentan situaciones legales, de salud o incluso fallecimientos. Explicó que los apoyos entregados no son aislados, sino que se complementan con otros programas estatales.

“No es solamente el apoyo que se entrega hoy; buscamos que de manera transversal se vinculen con otros programas. Por eso está aquí la financiera, el Registro Civil y distintas dependencias para atenderlos de manera directa…¿Quién de nosotros no tiene un familiar migrante? Aquí estamos para apoyar en asesorías, en casos de detención, deportación o repatriación. De la mano de la Secretaría de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Migración”, explicó.

Libia Dennise también reconoció el acompañamiento del estado a la caravana migrante, que en esta temporada decembrina recorre el país.

“Más de cinco mil vehículos cruzaron en la caravana y muchos vienen a Guanajuato. Enviamos una ambulancia del estado y a la Policía Estatal de Caminos para que no vengan solos, para que se sientan acompañados desde que cruzan la frontera…Nuestros migrantes son las heroínas y los héroes de nuestro país. Hay que reconocer su trabajo y recibirlos con los brazos abiertos. Este gobierno seguirá trabajando para que Guanajuato sea un estado seguro, con oportunidades, y donde nuestros migrantes sigan siendo prioridad”, concluyó.