Seguridad en Guanajuato no admite triunfalismos, advierte la gobernadora

La gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, afirmó que en materia de seguridad no hay espacio para el triunfalismo, aún cuando se registran avances en la disminución de la incidencia delictiva, esto es una tarea permanente que exige redoblar esfuerzos.

“La estrategia CONFÍA, que si bien será siempre perfectible, nos permite estar midiendo los avances que tenemos. Y yo lo he dicho: en seguridad no podemos nunca echar las campanas al vuelo”, expresó.

La mandataria estatal recalcó que reducir delitos no significa que el trabajo esté concluido. Por ello, sostuvo que el objetivo es seguir avanzando, pues aún no están donde se quiere. Insistió en la necesidad de fortalecer las acciones de prevención y atención a la violencia en la entidad.

Muñoz Ledo reconoció que los retos en materia de seguridad no sólo recaen en las autoridades, sino también en los periodistas, quienes enfrentan el desafío de informar en un entorno saturado de información falsa. No obstante, destacó la importancia de la ética periodística y de la verificación de datos. 

“Muchas veces circula información que es falsa, que no es precisa, y algunos pueden irse por lo que dicen las redes sociales para ser los primeros en publicar…Que los periodistas siempre tengan esta ética y confianza de poder acercarse con nosotros para verificar si la información es real, es algo que se agradece”, señaló ante medios de comunicación.

Por otro lado, la gobernadora reiteró que su administración mantendrá como prioridades el desarrollo del estado, la educación y el fortalecimiento del sistema de salud, además de consolidar una relación de coordinación con el Gobierno federal.

“Hemos normalizado que el ser de partidos distintos no tiene que llevarnos a la confrontación. Hoy lo que los ciudadanos esperan es que resolvamos los principales retos que tiene Guanajuato”, enfatizó.

Finalmente, García Muñoz Ledo sostuvo que a la ciudadanía no le interesan las diferencias partidistas, sino resultados concretos, por lo que sigue trabajando en coordinación con la federación para generar proyectos para la entidad. 

“A ellos lo que les interesa es que su calle tenga los servicios que requiere, que el sistema de salud tenga las medicinas y las cirugías que la gente necesita. Por eso vamos a seguir con este trabajo”, concluyó.