Despiden a más de 400 policías en Celaya: este es el motivo

En lo que va de la administración municipal de Celaya se han depurado a 400 policías, la mayoría ex federales, quienes fueron suplidos por 500 elementos de la Guardia Nacional, expuso Juan Miguel Ramírez Sánchez, presidente municipal. 

En entrevista, destacó que la transformación de la policía municipal ha sido la acción más importante de su administración en materia de seguridad. 

“Fíjense que este ha sido un año muy exitoso para los celayenses. La primera decisión que tomé fue dar de baja a cerca de 400 policías y empezar una reingeniería en la policía, que no fue fácil”, señaló.

Aseguró que la depuración incluyó principalmente a ex policías federales que no aprobaron las pruebas de control y confianza, o que presentaban irregularidades. 

Agregó que la fuerza inicial era de menos de 700 elementos y ahora, con la integración de 500 efectivos de la Guardia Nacional, Celaya cuenta con aproximadamente 800 policías en activo, bajo la dirección de perfiles militares enviados por la SEDENA. 

“El gobierno federal me envió un coronel y un teniente coronel para dirigir la seguridad. Hemos bajado la incidencia delictiva de manera permanente”, añadió.

Ramírez Sánchez aseguró que durante este mes el municipio llevaba varios días consecutivos sin asesinatos.

Además, el alcalde presumió que Celaya se ha posicionado como el municipio que mejor paga a sus policías en Guanajuato. 

“Somos el número uno. Nadie paga mejor que Celaya: 23 mil pesos es el salario base de un policía raso. Los mejores que pagan en León o Irapuato llegan apenas a 21 o 22 mil pesos”, detalló. 

Ramírez Sánchez aseguró que también ha implementado programas de formación y certificación, con una escuela de policía (Infopol) que alcanzó la calificación.

Además, señaló que la estrategia de seguridad continuará en 2026 con capacitación de policías de municipios vecinos, fortalecimiento de los salarios y mantenimiento del esquema de apoyo federal. 

“A partir de enero, varios de nuestros vecinos podrán capacitar a sus policías en nuestra academia. Queremos que todos tengan la misma preparación de alta calidad que Celaya y León”, concluyó.