Con el fin de proteger las instalaciones hidráulicas en los hogares, el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) pide a la ciudadanía seguir recomendaciones para evitar daños que pudieran ocasionar fugas y falta de agua.
Vaciar las tuberías: Si la casa estará sola durante varios días, se recomienda cerrar la llave de paso y cortar el suministro hacia depósitos de agua. Retirar y guardar las mangueras que se usen en jardines y terrazas. Asimismo, cerrar la llave de paso de la toma que esté en áreas exteriores.
Aislar instalaciones: Es recomendable proteger las tuberías externas, utilizando materiales aislantes como caucho, periódico o cinta adhesiva impermeable. Si no se cuenta con estos materiales, se puede suplir por telas gruesas.
Vigilar y reparar fugas: Cualquier escape de agua es un punto crítico de congelamiento. Se deben reparar de inmediato para evitar complicaciones futuras.
El frío extremo puede ocasionar que el agua se congele y se expanda. Cuando el líquido alcanza temperaturas menores a los cero grados centígrados, su volumen aumenta de manera considerable, por lo que incrementa la presión contra el objeto que lo contenga, ya sea metal o plástico, lo que puede provocar fracturas en las tuberías.
Finalmente, el organismo aseguró que un daño de esta índole representa un desperdicio considerable del líquido vital, por lo que se invita a la población a mantener en buenas condiciones sus instalaciones y ante la presencia de fugas, hacer el reporte al número 073 o vía Whatsapp al 449 469 99 43.