El secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, alertó sobre la circulación internacional de una variante del virus de influenza H3N2 que actualmente está saturando hospitales en el Reino Unido y registrando casos en Estados Unidos.
En entrevista, precisó que en México no se han detectado casos y enfatizó que no es un virus extraño ni nuevo, por lo que las medidas de prevención continúan siendo las habituales.
Además, explicó que el estado mantiene una vigilancia epidemiológica permanente sobre enfermedades respiratorias y convocó a la población a no minimizar síntomas gripales.
“Invitar a la población a que ante un cuadro gripal acudan con el médico o al centro de salud para ser identificados de manera oportuna”, dijo.
El funcionario estatal señaló que, ante cualquier variante que pudiera llegar al país, Guanajuato cuenta con un importante respaldo preventivo gracias al avance de la campaña invernal de vacunación, en la que la entidad ocupa el primer lugar nacional.
Además, recordó que la vacuna aplicada este año contiene una cepa H3N2 y que, aun cuando la variante internacional sea distinta, tienen la misma estructura y seguramente ayudará a que nos enfermemos menos o menos graves.
Indicó que los grupos prioritarios continúan siendo niños menores de cinco años, adultos mayores de 60, mujeres embarazadas y personas con comorbilidades que comprometan su inmunidad.
Finalmente, destacó que Guanajuato cerrará el año entre los primeros lugares nacionales en vacunación, control de enfermedades crónico-degenerativas, atención de VIH, donación de órganos y trasplantes, logros alcanzados gracias al trabajo de más de 22 mil trabajadores del sector que se mantienen en alerta durante la temporada invernal.