IEE se quedaría sin recursos para organizar una revocación de mandato en 2026

De aprobarse el Presupuesto de Egresos 2026 propuesto por el Gobierno del Estado de Aguascalientes, el Instituto Estatal Electoral (IEE) recibiría 35.22% menos de lo solicitado para operar, lo que limitaría de manera directa sus actividades sustantivas.

Clara Beatriz Jiménez, consejera presidenta del IEE, advirtió que este déficit presupuestal afectaría particularmente la organización de mecanismos de participación ciudadana, entre ellos la revocación de mandato, un derecho que la ciudadanía está facultada para solicitar tanto para cargos ejecutivos como legislativos.

“Nosotros hacemos una previsión por si se hiciera una solicitud de implementación de algún instrumento de participación ciudadana de los establecidos en la ley, como plebiscito, referéndum, consulta ciudadana, sin embargo, esta presupuestación será la que no trascienda” anticipó.

En Aguascalientes, la figura de revocación de mandato fue incorporada a la Ley de Participación Ciudadana en agosto de 2024 y establece criterios específicos para su activación:

  • La solicitud solo puede realizarse después de transcurrida una tercera parte del periodo del funcionario.
  • En el caso de la gobernadora, la solicitud debe estar respaldada por al menos el 10% del padrón electoral estatal, equivalente a 112,289 firmas.
  • Para que los resultados sean vinculantes, la participación ciudadana debe ser superior al número de votos que obtuvo la persona electa en la elección correspondiente, es decir, 249,464 más uno.

“Hay 8 instrumentos establecidos en la ley de participación ciudadana en los que puede participar la ciudadanía; hay algunos que nos tocan a nosotros, otros a los Ayuntamientos y a distintos poderes. Ya nos tocará al IEE revisar el procedimiento para pasarlo a quien corresponda y llevarlo a cabo en su caso” recordó.

Actualmente, el Congreso del Estado analiza y discute el contenido del Paquete Presupuestal 2026 en comisiones. Su aprobación podría darse el lunes de la próxima semana, antes del cierre ordinario de sesiones.