Inicia expansión de Nissan A1: Aguascalientes centraliza la producción de Pick Up 

Nissan Mexicana ha comenzado la construcción de la expansión de su planta A1 en Aguascalientes, un proyecto estratégico que implica la consolidación total de la manufactura de vehículos en México en este complejo. Esta decisión proviene del cese de las operaciones de producción de la histórica planta de CIVAC, en Cuernavaca, Morelos.

Esta centralización, refieren las autoridades empresariales, tiene como objetivo aumentar la eficiencia, elevar la calidad y alcanzar una tasa de utilización cercana al 100%, como parte del plan global de reestructuración Re:Nissan, que busca reducir la capacidad mundial de 17 a 10 plantas (excluyendo China).

La ampliación en A1 se enfocará en el ensamblaje de la primera camioneta pick up fabricada en el estado, lo que promete generar 1,300 empleos directos y 4,000 indirectos. La nueva infraestructura consta de una nave de más de 120,000 metros cuadrados.

Joan Busquets, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, explicó en entrevista que la decisión de trasladar la producción (incluida la de modelos como NP300, Frontier y Versa, que se hacían en CIVAC) se debe a las ventajas logísticas de Aguascalientes:

“Tuvimos que consolidar todo, la producción de los pick-ups… nos hemos visto necesitados de homologar toda la producción en un sitio donde nos hace más fuertes y eso es lo que hemos hecho aquí en las plantas,” afirmó Busquets.

Detalló que la concentración simplificará la cadena de suministro, aprovechando el acceso a puertos, el tren y la fuerte proveeduría local.

“Se hace más sencilla la cadena logística, porque al tenerlo todo en un punto, pues todo va hacia un punto, entonces toda la comunicación y transportes del Estado se hacen mucho más sencillas, tanto de inbound como outbound, como de los puertos o hacia los puertos. Por tanto, creo que lo hacemos más fácil y más sencillo.”

La nueva pick up se producirá uniendo la capacidad de las dos plantas de Aguascalientes: en A1 se fabricará la cabina, mientras que en A2 se producirá la caja, culminando el ensamblaje final en A1, “como si fuera una sola planta.”

Cierre de CIVAC y reubicación de personal

La planta de CIVAC, que operó por casi seis décadas (desde 1966), representaba aproximadamente el 11% de la producción de Nissan en México. El cierre, que se concretará durante el año fiscal 2025, es una “decisión difícil, pero necesaria” para ser más competitivos, según un comunicado de Iván Espinosa, vicepresidente senior de Nissan.

Respecto al personal de CIVAC, Busquets aseguró que se llegó a un acuerdo con el sindicato para la conclusión de operaciones y la transferencia de talento a Aguascalientes.

“Ya acordamos con el sindicato todas las conclusiones de Cuernavaca… hemos acordado pues traernos a un grupo de gente, por tanto estamos haciendo pues lo mejor posible para que el talento que tenemos pues consolidarlo y seguirlo trabajando conjuntamente,” explicó Busquets, añadiendo que el principal objetivo es que el personal reubicado se sientan parte de un solo equipo.”

Fechas y proyecciones de producción

La producción de la nueva pick up en las instalaciones ampliadas de A1 está programada para arrancar a finales de marzo del próximo año, con un proceso gradual durante el primer semestre.

Con esta incorporación, la planta A1 operará a su “máxima capacidad productiva”, alcanzando los 65 vehículos por hora (65 JPH).

En cuanto a la producción general de vehículos en México, Nissan prevé cerrar cerca de los 700 mil vehículos en el año fiscal 2025, alineado a sus planes originales, beneficiándose de un “mercado nacional que está muy fuerte”.

Durante el anuncio de la inversión, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, aseguró que la entidad tiene un rol estratégico en la industria automotriz .

“Con esta ampliación, Aguascalientes fortalece su posición como uno de los centros de desarrollo y tecnología automotriz más destacados, no solamente del continente americano, sino del mundo. Este esfuerzo impulsa nuevas fuentes de trabajo, tecnología, competitividad y capacidades productivas que fortalecen la economía regional,” aseguró la gobernadora.

Jiménez también celebró la creación de una comisión tripartita (Nissan, Gobierno y sociedad) para promover iniciativas de educación y un mayor entendimiento mutuo con la comunidad japonesa asentada en el estado.