En el marco de la elección de la próxima titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDH), la actual presidenta, Yessica Janet Pérez Carreón, subrayó que la agenda de derechos humanos en el estado enfrenta retos estructurales como la falta de presupuesto, la necesidad de mayor capacitación en todas las dependencias y un incremento constante en las demandas ciudadanas, derivado, dijo, de una sociedad cada vez más informada sobre sus derechos.
Pérez Carreón explicó que la naturaleza misma de los derechos humanos implica un avance permanente, lo obliga a que la Comisión y todas las instituciones públicas a mantener un esfuerzo continuo para responder a nuevas necesidades y garantizar el acceso a derechos básicos; sin embargo, reconoció que el crecimiento de las demandas no siempre viene acompañado de recursos suficientes.
“Uno de los principios de los derechos humanos es la progresividad (…) luego hay más tareas, pero el presupuesto no es suficiente. El tema presupuestal se tiene que voltear a ver en las instituciones de derechos humanos”, explicó.
Aun así, advirtió que la falta de recursos no puede convertirse en excusa.
Asimismo, la presidenta enfatizó que garantizar derechos no es tarea exclusiva de la CEDH o de corporaciones policiacas, sino de todas las áreas de gobierno.
“Cada autoridad del Estado, cada persona servidora pública está encargada de hacer efectivo algún derecho. Todas tienen a su cargo la materialización o la garantía de algún derecho humano”, apuntó.
Explicó que muchas barreras que limitan el ejercicio de los derechos surgen precisamente en trámites cotidianos o servicios públicos que no contemplan las necesidades de personas en situación de vulnerabilidad.
“La sociedad dice: ‘Me estás representando un obstáculo para el ejercicio de mi derecho’. Y es cierto: a veces los procedimientos son muy rígidos o burocráticos y no consideran las condiciones particulares de cada persona”, dijo.
Pérez Carreón detalló que una de las demandas más frecuentes es la de soluciones inmediatas en temas esenciales como salud.
“Lo que nos dicen es: ‘No he podido acceder a mi consulta, a mis medicamentos, al trato’. Muchas personas usuarias tienen varias vulnerabilidades y los procedimientos les resultan complicados o inaccesibles”, señaló.
Ejemplificó casos donde trámites simples (como obtener CURP, acta de nacimiento o documentos básicos) se vuelven obstáculos insalvables para personas adultas mayores, personas con discapacidad o quienes carecen de recursos económicos o acceso a tecnología.
Sobre el rumbo que propone para los próximos años, afirmó que la institución debe seguir poniendo a la persona en el centro, y que, más allá de emitir recomendaciones, el organismo debe intervenir oportunamente para modificar prácticas irregulares en tiempo real.
“A veces las personas dicen: ‘Yo solo quiero que esto se modifique y ya’. Por eso hemos trabajado en acercar a las autoridades para que comprendan sus responsabilidades constitucionales respecto a los derechos humanos”, concluyó.