El municipio de Aguascalientes inició el Operativo Cometa 2025 para inhibir la venta y distribución de material pirotécnico no autorizado.
De acuerdo con el coordinador municipal de Protección Civil, José Gabino Vázquez Vega, ya se han recibido 16 reportes en lo que va de la temporada, pero prevé que aumenten conforme se acerca el 12 de diciembre y las celebraciones navideñas.
“Ya tenemos operando algunos días los reportes que han estado llegando de puntos de venta de artificios pirotécnicos (…) alrededor de unos 16 reportes, pero ya comienzan a haber si se se aproxima la primera fecha que es lo de la Virgen de Guadalupe y ya la gente ya empieza, pues en este caso, a comprar y comercializar. ”, señaló.
El coordinador detalló que, aunque el año pasado se recibieron alrededor de 3 mil reportes, solo un pequeño porcentaje estuvo realmente relacionado con puntos de venta.
“Del total, únicamente el 4% correspondió a reportes de puntos de venta y el 2% a incidentes relacionados, como lesionados o incendios”, explicó.
Aseguró que uno de los principales puntos de vigilancia es el Agropecuario, donde persisten comerciantes que siguen ofreciendo pirotecnia sin autorización.
“En el agropecuario todavía siguen. Vemos el reporte de que siguen haciéndolo”, indicó.
El funcionario advirtió que la sanción principal es la cancelación del permiso del comerciante, además de acciones legales cuando se detecten cantidades elevadas de explosivos.
Por último, el funcionario insistió en que el reporte oportuno es clave para retirar este tipo de productos antes de que generen riesgos.
“Es importante el reporte oportuno, dado que es la posibilidad que tenemos de hacer el retiro del material de las manos de la gente”, concluyó.