Las reformas hídricas impulsadas por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum no solo generarían afectaciones en el sector agrícola, sino también en los municipios, anticipó el director del Instituto del Agua de Aguascalientes (INAGUA), Noel Mata Atilano, quien criticó las modificaciones a la Ley General de Aguas.
Las reformas a este marco normativo reconocen explícitamente el derecho humano al agua, lo que, según el funcionario estatal, podría generar ambigüedades que incentiven la cultura del no pago, pues se volverían ilegales ciertos mecanismos de control en el servicio de abasto y distribución que actualmente operan los municipios.
“A nosotros nos preocupa el que quede tácito en esta nueva ley el que se prohíba el cortar el suministro del agua a cualquier hogar, pues si queda con esa redacción, va a provocar que se incremente la cultura del no pago, y debe de haber el compromiso no solamente de la autoridad para dar el servicio, sino también del ciudadano para cuidar el agua” declaró.
A su vez, esto tendría importantes repercusiones en las finanzas municipales, ya que, además de limitar los recursos para operar el servicio de agua, una menor recaudación podría afectar las participaciones federales asignadas para el año siguiente.
“Recordemos que la fórmula para repartir el presupuesto federal va en base a la eficiencia que tienen los gobiernos municipales en el cobro de derechos, entre más recaudes, mejores son las participaciones. En ese sentido, al fomentarse el no pago del agua, es una doble afectación” advirtió.
Con 328 votos a favor, 131 en contra y cinco abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles 3 de diciembre el dictamen que crea la Ley de Aguas Nacionales y reforma la Ley General de Aguas. Este jueves 4 de diciembre, mediante un proceso fast track, el Senado concluyó la aprobación de dichas modificaciones.