Guanajuato hará obligatorios y periódicos los exámenes para nuevas notarías

El Gobierno de Guanajuato implementará un modelo continuo de evaluación para acceder a los fiats notariales, con el objetivo de asegurar que las notarías sean ocupadas por los perfiles mejor preparados. Así lo informó Mario Enríquez, subsecretario de Servicios a la Comunidad de la Secretaría de Gobierno, quien explicó que la instrucción es avanzar hacia un sistema permanente de examinación.

En entrevista, el funcionario recordó que buscan que el proceso se fortalezca y se mantenga activo, luego de que en Guanajuato se tenían varios años sin nuevos notarios.  La próxima evaluación ocurrirá en febrero de 2026.

“El compromiso y la encomienda que nos ha encargado la gobernadora del Estado… es de que cada vez el proceso de examinación sea más continuo, hasta volverse una cuestión cíclica, una cuestión periódica”, afirmó.

Explicó que en durante el año, ya se aplicaron dos evaluaciones: un examen de oposición en abril, que derivó en la entrega de nueve fiats a nuevos notarios de León, Celaya, Salamanca y otros municipios, y una prueba aplicada el 21 de noviembre para quienes buscan convertirse en aspirantes. 

“El examen de oposición sí genera ya la asignación de Fiat… quienes resultaron aprobados, ya recibieron sus notarías”, explicó.

Además, el funcionario estatal detalló que aprobar el examen de aspirante es el primer paso obligatorio para concursar por una notaría. 

“Para que tú puedas concursar un Fiat, primero debes tener la calidad de aspirante y… debes aprobar este examen que se acaba de llevar a cabo”, indicó.

Finalmente, el subsecretario reiteró que buscan mantener un esquema permanente que motive la preparación de los interesados y permita atender las notarías vacantes. 

Además, el objetivo es que el proceso se convierta en un ciclo constante que impulse la profesionalización del gremio y asegure que los mejores evaluados obtengan la acreditación correspondiente.