La gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, dio el banderazo de arranque del operativo especial de seguridad y atención ciudadana, en el que más de 22 mil 800 elementos y 3 mil 813 unidades de diversas corporaciones trabajarán de manera coordinada para reforzar la vigilancia en carreteras, eventos masivos y comunidades durante la temporada invernal.
El despliegue incluye a la Secretaría de Seguridad y Paz, fiscalías estatal y federal, Protección Civil, el Sistema de Urgencias, Cruz Roja, Bomberos, Ángeles Verdes, instancias de salud, turismo, educación, obra pública y consejos ciudadanos y empresariales, quienes participan de manera transversal para prevenir riesgos y atender emergencias.
Durante el evento, la mandataria destacó que el operativo es resultado de la coordinación plena entre instituciones y sociedad.
“Este operativo, como pueden verlo aquí a mis espaldas, es su confianza entre instituciones, entre sociedad y entre los tres órdenes de gobierno”, expresó.
La gobernadora subrayó que en estas semanas habrá miles de elementos desplegados, con el fin de apoyar a los guanajuatenses, pero sobre todo a migrantes que regresen a visitar a sus seres queridos en esta temporada.
“Más de 22 mil 800 mujeres y hombres de todas las corporaciones respaldados por 3 mil 813 unidades se van a dedicar a garantizar la seguridad y la prevención en diversos operativos”, afirmó.
García Muñoz Ledo agradeció la participación de autoridades municipales, cuerpos de emergencia y organizaciones civiles. Agregó que el operativo invernal comenzó de manera simultánea con el arranque de la campaña estatal para prevenir afectaciones por el frío, especialmente en zonas vulnerables.
“Quiero agradecer a la sociedad civil organizada a través de la Cruz Roja, nuestros valientes bomberos, los Ángeles Verdes, los consejos ciudadanos y empresariales y todo Guanajuato unido en una causa”, señaló.
La gobernadora destacó que, además de la vigilancia en zonas urbanas, el operativo pondrá especial atención en las comunidades más alejadas del estado ante las bajas temperaturas.
“Vamos a poner el corazón también en nuestras comunidades más alejadas, en las zonas serranas y rurales, para proteger a quienes hoy están sufriendo o quienes van a enfrentar las bajas temperaturas”, concluyó.