Estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, obtuvieron el primer lugar en la XVI edición del Concurso Latinoamericano de Simulación en Logística, una competencia organizada por Factible y FlexSim, referentes internacionales en el ámbito de la simulación en operaciones.
Un reto basado en problemas reales de la industria
El Concurso Latinoamericano de Simulación en Logística convoca a equipos de universidades de México, Centro y Sudamérica. Se realiza en formato remoto y premia soluciones basadas en modelos de simulación con FlexSim para retos reales de la cadena de suministro.
El desafío competitivo consistió en desarrollar un modelo de simulación que resolviera una problemática real de gestión de centros de distribución. Los equipos debían proponer mejoras cuantificables en capacidad operativa, tiempos de proceso y costos logísticos, aplicando metodologías avanzadas de análisis y toma de decisiones basadas en datos.
El equipo ganador está conformado por los alumnos de Ingeniería Industrial Hannia Cornejo Marmolejo, Luis Alejandro Valadez Hernández, José Eduardo De los Santos Villalobos y la Mtra. Mercedes Urzúa González, profesora, coach y decana de la Facultad de Ingeniería.
En esta edición participaron más de 100 equipos provenientes de toda Latinoamérica, con universidades de Colombia y Perú ocupando el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Participación histórica de la UP en el concurso
La Universidad Panamericana campus Aguascalientes ha participado en este concurso desde 2011, acumulando una de las trayectorias más destacadas en la región, posicionándose en el podio como primer lugar hasta la actualidad, a excepción de las ediciones 2020 y 2022 donde obtuvo el tercer lugar.
La Mtra. Mercedes Urzúa, también ha fungido como coach desde 2011, acompañando al equipo en diez ediciones y participando en nueve de los premios obtenidos. Sobre esta experiencia, comparte:
“Ser coach del Concurso Latinoamericano de Simulación en Logística ha sido una experiencia profundamente significativa. A lo largo de diez ediciones, he tenido el privilegio de acompañar a equipos formados por estudiantes que han pasado por mi curso de Simulación de Eventos Discretos. Ser testigo del crecimiento profesional y humano de cada uno de los estudiantes participantes es, sin duda, el verdadero premio de este proyecto”.
Además, puntualizó que la preparación inicia desde las aulas, donde los alumnos de sexto semestre desarrollan los fundamentos conceptuales y metodológicos para enfrentar un reto de simulación real. Posteriormente, reciben capacitación técnica especializada y apoyo interdisciplinario que incluye análisis estadísticos, evaluaciones financieras y metodologías propias de la ingeniería industrial.
“Consolidarnos como la Universidad más ganadora de este certamen no solo refleja el talento de los estudiantes, sino también la solidez de un enfoque formativo que combina rigor técnico, pensamiento crítico y trabajo en equipo. Cada competencia es un laboratorio de aprendizaje, donde la simulación se convierte en una herramienta para entender la complejidad de la cadena de suministro y poder tomar decisiones estratégicas basadas en datos”, agrega.
Testimonios que inspiran liderazgo
Luis Alejandro Valadez Hernández, estudiante de la especialidad en Ciencia de Datos, resaltó la importancia del trabajo en equipo como un elemento clave para llegar a este logro.
“Más allá de los aprendizajes técnicos que tuvimos tanto de análisis de datos y la simulación del modelo, fue el aprendizaje de cómo trabajar en equipo y buscar las formas de resolución de los problemas que no tienen respuesta inmediata”.
Para Hannia Cornejo Marmolejo, estudiante de la especialidad en Dirección de Operaciones, “este tipo de proyectos nos ayudan a darnos una idea de lo que se espera en un futuro de nosotros como egresados. Nos damos cuenta de que todo lo que vimos en la carrera sí se aplica. Es una compilación de todo lo aprendido, ya aplicado, y eso es muy valioso”.
Por otro lado, José Eduardo De los Santos Villalobos, estudiante de la especialidad en Dirección de Operaciones, destacó que esta experiencia representa un valor agregado a su formación como ingenieros industriales dentro del ámbito profesional.
“Esto que vivimos, nos ayuda a tener una perspectiva muy diferente de lo que aplicaremos en la vida real laboral. Ya que uno aprende a trabajar con el software y a saber cómo aplicarlo, también uno se familiariza más rápidamente con un proceso nuevo conociendo esta herramienta”, expresa.
Un logro que fortalece la misión formativa de la UP
La participación y el triunfo en competencias internacionales de alto nivel refuerzan el compromiso de la Universidad Panamericana con la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes. Este tipo de experiencias permiten a los futuros ingenieros enfrentar retos reales de la industria, aplicar conocimientos de manera estratégica y desarrollar habilidades profesionales indispensables para un entorno global altamente competitivo.