Viabilidad de la plataforma estatal “Sigo” queda en duda tras reforma federal

El futuro de la plataforma estatal de transporte “Sigo” continúa incierto. El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, confirmó que está bajo análisis, luego de que una reforma federal obligara a las plataformas tecnológicas a otorgar seguridad social a los choferes que facturen más de 7 mil pesos al mes.

El funcionario estatal recalcó que cuando la app creada para apoyar a los “taxis verdes” y competir con Uber y Didi fue creada, esa obligación no existía. Expuso que, a diferencia de plataformas privadas, el Estado tendría que absorber este costo directamente.

“La reforma obliga a los dueños de las plataformas a brindar seguridad social… y el impacto para el estado sería muy alto (…) En ese momento no había esa legislación; hoy sí la hay, y tenemos que evaluar el impacto presupuestal”, señaló.

Jiménez Lona indicó que no hay presupuesto asignado para cubrir dicha carga laboral en 2026.

“La plataforma tuvo su costo inicial, pero el gasto operativo lo absorbe Transporte… no hay una partida nueva para esto (…) Se están analizando… aún no se ha tomado ninguna decisión”, aclaró.

Aunque los números de uso han caído, la app no está cancelada, pero su viabilidad está en revisión. 

La plataforma surgió porque los taxistas denunciaron las altas comisiones que las apps privadas les cobraban. Sin embargo, la obligación de brindar seguridad social podría hacer insostenible el modelo estatal.

“Las plataformas finalmente llevan una gran utilidad y les cobran una comisión alta (…) hay que ver qué es mejor para los trabajadores del volante y que no afecte las finanzas públicas”.

Aseguró que los concesionarios no han solicitado la desaparición del sistema y que seguirán en diálogo.

“No han pedido absolutamente nada; seguimos reuniéndonos con ellos y estaremos pendientes de este análisis”, advirtió.