En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la titular del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), Karla Paola Ávila Rentería, informó que en este año se incrementó la afluencia de mujeres que buscan apoyo en las Casas de la Mujer, principalmente en la zona sur de la ciudad.
Ávila Rentería detalló que el IMMA opera cuatro centros: en el fraccionamiento Reforma, Centro, Villas de Nuestra Señora de la Asunción e Insurgentes, el cual ha registrado el mayor incremento de atenciones.
“En Insurgentes tenemos un aumento aproximado del 80% en la afluencia. Lo vemos como algo positivo porque es un foco importante de atención y estamos respondiendo con nuevas estrategias”, señaló.
La titular del IMMA informó que, en lo que va del año, las cuatro Casas de la Mujer han atendido alrededor de 100 mujeres por distintos tipos de violencia (manteniéndose estable respecto al año pasado), siendo la psicológica la más frecuente.
“En lo que va del año aproximadamente hemos atendido unas 100 mujeres, yo creo, en las cuatro casas de la mujer. Por todo tipo de violencia (…) la violencia que principalmente atendemos es la psicológica”, explicó.
Ávila Rentería informó que, de esas 100 mujeres atendidas, alrededor de 40 han sido canalizadas al Centro de Justicia para Mujeres, donde reciben atención especializada.
“Todos los casos son diferentes. Nosotros damos el acompañamiento y estamos al pendiente de que reciban atención. Una vez dentro, ellas ya son tomadas directamente por el Centro de Justicia”, agregó.
Entre las acciones implementadas por el Instituto, se encuentran talleres de habilidades laborales, asesoría jurídica y psicológica, grupos de apoyo, tanatología y el reciente huerto urbano, además del reparto de alimentos cada viernes para mujeres que requieren apoyo adicional.