El proceso de designación de Rector y otras autoridades para el periodo 2026–2028 en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) transcurre conforme al marco normativo de la institución, garantizó el Dr. José Manuel López Libreros, Secretario General de la UAA.
En rueda de prensa, el académico recordó que la Junta de Gobierno es la instancia responsable de designar a las autoridades universitarias, a partir de la implementación de dos fases: una cuantitativa y otra cualitativa y después de que se llevara la votación entre maestros y alumnos, en la que resultó favorecido el Mtro. Juan Carlos Arredondo Hernández.
“Resaltamos la necesidad de que la sociedad en general conozca la ley en la que se establecen las reglas y que nosotros estamos transitando conforme a la ley y la normatividad institucional y por eso lo comunicamos, como parte de la autonomía y reconocimiento de la capacidad de autogobernar” refirió.
En este marco, se hizo un llamado a estudiantes, profesores, actores políticos y a la ciudadanía en general a fortalecer la autonomía universitaria, con el fin de que la Institución continúe siendo un espacio de libertad académica, desarrollo científico, arte, cultura y formación de nuevas generaciones.
“La autonomía implica que sean los universitarios los que determinen cómo se va a llevar a cabo ese proceso, y no es porque sea un capricho, es porque lo dice la ley y porque estamos frente al máximo proyecto cultural que tiene el estado que es la UAA, lo que implica reconocer que estamos prestando un servicio público como es la educación” declaró.
La Junta de Gobierno designará al nuevo Rector dentro de los primeros siete días del mes de diciembre, para que quien sea electo tome posesión de su cargo el día 1 de enero de 2026.