Condena y medidas de protección tras amenazas y agresión a periodista en Irapuato

El Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato condenó la agresión al periodista Mario Castillo y la amenaza a periodista para no cubrir la nota roja en el municipio de Irapuato. 

Mario Castillo denunció que elementos de la Guardia Nacional presenciaron cómo un hombre lo amenazó con un arma de fuego sin intervenir durante la cobertura de un homicidio en la colonia Municipio Libre la madrugada del 19 de noviembre. 

El Consejo condenó las amenazas que circulan en redes sociales contra periodistas que cubren hechos de violencia en Irapuato. 

Además, informó que, tras una sesión extraordinaria, se acordó implementar medidas preventivas para garantizar la seguridad de quienes ejercen el periodismo, así como fortalecer la coordinación con autoridades municipales, estatales y federales.

El organismo destacó que la Fiscalía General del Estado ya inició investigaciones para identificar y presentar ante la justicia a los responsables de las amenazas. 

“En Guanajuato no hay ni pretextos ni tolerancia hacia quienes pretendan amedrentar o agredir a las y los periodistas”, señaló el Consejo, advirtiendo que amenazar a la prensa constituye un delito que será perseguido con toda la fuerza del Estado.

El pronunciamiento subrayó además la importancia del periodismo como una labor esencial para la vida democrática, que debe ejercerse con libertad y seguridad. 

Finalmente, el Consejo reiteró su disposición para actuar de forma inmediata ante cualquier agresión contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos, en cumplimiento de la ley y en respuesta a la exigencia social de protección a la libertad de expresión.