Empresa ferroviaria es quien denunció a campesinos por bloqueos carreteros en Guanajuato, revela gobierno

El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, afirmó que varios de los campesinos denunciados por los bloqueos y los supuestos daños al tren ocurridos semanas atrás no participaron en esos hechos, por lo que el Estado mantiene acompañamiento jurídico y diálogo con las autoridades federales para esclarecer la situación.

“La realidad es que algunos de ellos ni siquiera participaron en los temas que se les señala”, declaró el funcionario, al referirse a las órdenes de aprehensión que enfrentan al menos diez líderes campesinos tras los bloqueos recientes. 

También, explicó que parte de las denuncias provienen de la empresa ferroviaria afectada y que el Estado se encuentra en comunicación directa con la Fiscalía General de la República (FGR) para verificar cada caso.

Jiménez Lona detalló que los productores ya sostienen reuniones en Ciudad de México relacionadas con la Ley General de Aguas, un tema que también les preocupa de manera central. 

“Nos pidieron apoyo y la gobernadora nos ha pedido siempre colaborar”, señaló. 

También agregó que una comitiva de agricultores tuvo este mismo día una mesa de trabajo, mientras el Gobierno del Estado se mantiene atento a su situación legal.

El secretario subrayó que, aunque el acompañamiento ha sido constante, los campesinos no han solicitado de manera formal un equipo jurídico estatal. 

“Entiendo que la mayoría ya se presentó a declarar y ahora hay que ver qué sigue, si la FGR considera cubiertas las necesidades”, comentó.

Por último, Jiménez Lona aseguró que la dependencia seguirá pendiente de los procesos y continuará con la interlocución necesaria para garantizar que no se criminalice a quienes no participaron en los hechos señalados. 

“Ha habido apertura de la Fiscalía General de la República y vamos a estar acompañando”, concluyó.