Comerciantes serán considerados en proyectos de movilidad y urbanismo

El Instituto Municipal de Planeación y Evaluación de Aguascalientes (IMPLAN) ha socializado una serie de proyectos urbanísticos para la capital del estado a comerciantes que trabajan en la zona, a fin de que estos no vayan a causarles alguna afectación o problemática.

José de Jesús González Ramírez, presidente de la Asociación de Comerciantes y Prestadores de Servicios de la Zona Centro (ACOCEN), confirmó que se trata de planes como la peatonalización de algunas calles, modificaciones viales, entre otras ideas que ya estudian para dar el visto bueno.

“A inicios de octubre nos presentaron nueve proyectos que vienen a futuro, los hemos analizado y les haremos nuestras observaciones e inquietudes, sobre todo que haya un buen estudio de movilidad, que las calles que se van a cerrar no afecten la movilidad, las rutas de camiones, todo el tema urbano en general” detalló.

El líder del gremio precisó que no solo se estudian los efectos en la economía de los comerciantes de la zona, sino la funcionalidad de estos en materia de servicios públicos, movilidad, comodidad, entre otras variantes que tienen que ser tomadas en cuenta para su factibilidad.

“Lo que nos enseñaron fueron renders que se ven muy bonitos, pero queremos que sea funcional en todos los aspectos, alcantarillado, luces, ver la movilidad de las personas y los vehículos, tenemos varias inquietudes” agregó.

A inicios de año, esta asociación lamentó la disminución del 15 al 20 por ciento de sus ventas por el menor flujo de personas a esta zona de la ciudad. Se reporta que el centro está siendo afectado por procesos de desplazamiento comercial, en particular por comercios con mayor poder adquisitivo que podrían estar generando gentrificación que impacta a los negocios tradicionales.