Las recientes manifestaciones de productores agrícolas en carreteras federales dejaron importantes afectaciones en la Central de Autobuses de Aguascalientes.
El administrador de la Central, Carlos Cruz Reyes, señaló que las interrupciones generaron múltiples retrasos, donde se suspendieron cerca de 80 salidas.
“Sí se suspendieron cerca de 80 salidas, originando a los que estaban varados muchas incomodidades (…) nosotros hacemos todo lado de personas y ellos se vieron muy afectados”, explicó.
En cuanto al impacto económico, señaló que aún no cuentan con cifras exactas, aunque reconoció que las pérdidas son significativas.
“No, las tenemos cuantificadas, pero son indicadores grandes”, agregó.
En semanas recientes, los bloqueos afectaron diversos tramos carreteros (principalmente hacia León y Zacatecas) durante varios días entre finales de octubre e inicios de noviembre,lo que ocasionó paros prolongados de manera general. Además, los agricultores anunciaron un nuevo paro nacional para el próximo 24 de noviembre.
Cabe mencionar que según estimaciones de CANACINTRA, los cierres carreteros dejaron afectaciones económicas superiores a los 2 mil 300 millones de pesos en el Bajío, además de aumentar los riesgos de inseguridad vial y desabasto de insumos industriales.