En Aguascalientes, buscan denominación de origen para el bolillo y los “chamucos”

El Grupo de Industriales Panaderos de Aguascalientes (GIPAN) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedecyt) buscan que el bolillo de Aguascalientes obtenga una denominación de origen, para reconocerlo como producto típico del estado y proteger su elaboración.

César Arturo Salado Gómez, presidente del GIPAN, explicó que la intención es ampliar la protección a más variedades del pan dulce local, como el chamuco o el ladrillito.

“A nivel nacional se está trabajando para proteger el pan dulce mexicano, porque hay más de dos mil variedades. En Aguascalientes podríamos incluir panes como el chamuco o el ladrillito, que son muy representativos de nuestra región. No solo nosotros los elaboramos, pero sí tienen una identidad muy ligada al estado”, señaló

Salado Gómez destacó que obtener la indicación geográfica permitiría dar mayor valor y proyección a los productos locales, además de impulsar a las panaderías tradicionales.

“Este tipo de reconocimiento no solo resalta la calidad del pan de Aguascalientes, sino que fortalece la economía local y contribuye a preservar nuestras tradiciones”, agregó.