La Asociación de Ex Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Aguascalientes, busca que alguna calle del municipio capital lleve el nombre de la máxima casa de estudios de nuestro país, para lo cual, ya han tenido acercamientos con autoridades municipales y legislativas.
El presidente de esta organización, Salvador Farías Higareda, reconoció que no es la primera vez que se busca este objetivo, sin embargo, ahora se ha tenido una mayor apertura, sobre todo de integrantes del cabildo del Ayuntamiento. A su vez, se buscará el respaldo de la actual legislatura a través de un decreto que apoye la propuesta.
“Lo intentamos hacer hace 10 años en el Ayuntamiento y nos dijeron que no, que porque ‘qué había hecho la UNAM por Aguascalientes´ a lo que acusé que hay mucha ignorancia, pero esperemos que pronto haya dos conceptos, uno por parte del municipio y otro por parte de los diputados” declaró.
En su argumentación, el abogado destaca la formación de miles de profesionistas del área médica, legal, administrativa y de todas las ramas, quienes han regresado a Aguascalientes para aportar sus conocimientos y ayudar en la estructuración de programas de licenciatura y posgrado en diferentes universidades.
“Para ser médico, necesitas casi presentarte en la UNAM y estudiar alguna de sus especialidades; algunos jóvenes están yendo para estudiar alguna maestría o doctorado. En los últimos años ya no se ha dado tanto porque ha mejorado la oferta educativa en Aguascalientes, pero siguen existiendo” destacó.
Actualmente se tiene el registro de al menos 3,000 ex alumnos de la UNAM nivel bachillerato, licenciatura y/o postgrado que radican en Aguascalientes, muchos de ellos en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).