Riña de más de 70 internos deja 3 lesionados en el CERESO de Aguascalientes

La mañana de este martes 4 de noviembre, el Centro de Reinserción Social (Cereso) Varonil de Aguascalientes, ubicado en la salida a Calvillo, fue escenario de una fuerte movilización de autoridades estatales y federales tras reportes de un presunto motín, sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) aseguró que se trató únicamente de una riña entre internos.

De acuerdo con el titular de la SSPE, Antonio Martínez Romo, el incidente inició como una confrontación entre dos personas, pero derivó en la participación de al menos 70 reclusos, tomando en cuenta que un día antes también circularon versiones sobre un motín.

“Eso se derivó debido a una confronta entre varias personas al interior. Estaban conviviendo normalmente, se reclaman algunos temas de ayer y deriva una riña entre varias personas. Creemos que en un primer momento participaron alrededor de 70 personas de simpatía entre ellos, unos contra otros”, explicó.

La situación provocó la intervención del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, bomberos, policías estatales y personal de Protección Civil, quienes ingresaron al penal para restablecer el orden. Desde el exterior, testigos y familiares reportaron humo saliendo de las instalaciones y el sobrevuelo del helicóptero Halcón 1.

Sobre la columna de humo, Martínez Romo aclaró que el fuego se originó en una zona verde dentro del penal.

“Realmente es una zona verde, como tipo jardín. Cuando los internos hacen las labores de limpieza del centro, van haciendo el corte de la maleza, lo meten en bolsas y lo van acumulando, es como tipo composta. Hubo un momento donde alguien llegó a incendiar estas bolsas de plástico, pero no fue nada en contra de los inmuebles”, señaló.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Antonio Arámbula López, confirmó que tres internos fueron trasladados a recibir atención médica: Juan Bulmaro Gutiérrez García, José Abraham Torres Quintero y Juan César González Ramírez.

“Nada más esas tres personas son las personas heridas, nadie más. Todos los demás están bien”, afirmó.

Mientras tanto, a las afueras del penal, decenas de familiares de los internos exigían información sobre la situación y el estado de sus seres queridos. 

Desde el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes se hizo un llamado a las autoridades para garantizar la seguridad de las personas privadas de su libertad y brindar información veraz a las familias. Además, recordaron que previamente ya se habían denunciado casos de violencia, tortura y extorsión dentro del penal.

Cuestionado sobre si estos hechos están vinculados con “El Charro”, recientemente detenido por fuerzas federales, Martínez Romo descartó que estas personas se encuentren recluidas en Aguascalientes.

“Las tres personas que se aseguraron en días pasados por parte de la federación no están aquí, están en centros federales. A muchos de los internos les incomoda que pueda haber una persona de ese nivel aquí”, indicó.

Sobre las denuncias de extorsión (referidas por los familiares que auguraban información), el funcionario anunció que se realizarán las investigaciones correspondientes, y añadió que, en caso de ser necesario, podrían realizarse cambios en la dirección o el personal del centro penitenciario.

“Tenemos que investigar para ver si esto es real”, concluyó.

Después del mediodía, y en grupos de 10 personas, a los familiares se les permitió entrar para poder ver a los internos, declarando posteriormente haberlos visto bien.