PRI exige cambios tras considerar fallida la seguridad en Puebla

Puebla, Pue. La diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Delfina Pozos Vergara, y el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, pidieron en la Comisión de Seguridad que el alcalde del Partido del Trabajo (PT), Manuel Alejandro Porras Florentino, comparezca ante el Congreso local para explicar los niveles de inseguridad que llevaron al asesinato de tres policías en el municipio de San Salvador Huixcolotla.

La congresista de oposición acusó que la estrategia de seguridad en la entidad y en el país “está fallando”. Señaló como ejemplo el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido en pleno acto masivo donde las familias estaban reunidas, y la emboscada en la que murieron los tres uniformados de Huixcolotla.

PRI exige reajuste en la política de seguridad

La diputada del PRI consideró que no es suficiente que el Estado atraiga la seguridad de los municipios; se debe realizar un reajuste a la estrategia de seguridad que se exige en cada localidad. Insistió en que el edil del PT debe comparecer ante el Congreso local.

Señaló que los últimos hechos en Uruapan, donde el alcalde Carlos Manzo fue asesinado en un acto cívico-masivo, así como la emboscada contra los tres policías de Huixcolotla, evidencian la crisis de seguridad que se vive en el país.

PRI exige cambios tras considerar fallida la seguridad en Puebla

PAN secunda petición y alerta sobre “puntos rojos”

Delfina Pozos criticó que, para el presupuesto del Ejercicio Fiscal 2026, el Poder Federal pretenda hacer una disminución en los recursos destinados a seguridad, cuando es uno de los rubros que más inversión necesita.

En este sentido, la legisladora priista reconoció que, después de estos ataques, es evidente que ante la inseguridad “nadie se salva”, sin importar si se trata de un presidente municipal, diputado local, federal o servidor público. “En lo que va del mes de noviembre —dijo— ha quedado demostrado que todos tienen miedo ante los ataques de la delincuencia”.

Por su parte, el panista Rafael Micalco Méndez secundó la petición de su compañera para que el edil Manuel Alejandro Porras Florentino comparezca, especialmente porque la zona de Huixcolotla se considera un punto rojo en materia de seguridad.