Proponen hasta cinco años de prisión en Durango por atribuir falsa paternidad

En Durango,a través de una iniciativa se busca incluir en el Código Penal del Estado el delito de falsa paternidad, con el fin de sancionar a quien atribuya de manera dolosa y con engaño una paternidad que no corresponde a la verdad biológica.

 

El diputado Héctor Herrera Núñez, argumentó que la paternidad implica un compromiso moral, emocional y económico, por lo que suplantarla afecta no solo al hombre involucrado, sino también a los menores y al entorno familiar.

 

Precisó que la propuesta no busca criminalizar errores, sino castigar el engaño intencional que vulnera derechos y provoca daños personales y sociales. Destacó que la medida busca fortalecer la confianza, la corresponsabilidad y la honestidad en las relaciones familiares.

 

La iniciativa establece penas de dos a cinco años de prisión y multas de 300 a 500 Unidades de Medida y Actualización para quien atribuya obligaciones de parentesco o paternidad a un tercero que no corresponde biológicamente.

 

El legislador afirmó que en México existen casos en los que hombres descubren, después de años y aportaciones económicas y afectivas, que no son los padres biológicos de los hijos que criaron, lo que genera repercusiones emocionales, económicas y legales difíciles de reparar.

 

“Si exigimos a los hombres que cumplan sus deberes paternos, también debemos exigir que las mujeres actúen con verdad, ética y respeto a la justicia”, señaló, al afirmar que la igualdad requiere enfrentar realidades incómodas con madurez.

 

Finalmente, mencionó que países como España, Chile y Perú ya contemplan sanciones para casos de falsa paternidad, incluso con penas de prisión e indemnizaciones, por lo que consideró necesario cerrar vacíos legales en la legislación estatal.

Newsweek te recomienda continuar leyendo:Tras sustracción de recién nacida, advierten hostilidad contra personal de salud