Cancelarían recorte a Conagua; ampliaría SHCP presupuesto para planta tratadora

El recorte de 34 millones de pesos anunciado por la Secretaría de Hacienda para el tratamiento de aguas residuales en Aguascalientes fue cancelado y en cambio, se ampliará el presupuesto para concretar la reingeniería a la planta tratadora de la ciudad, que se pedía desde 2009.

Salvador Gaytán, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado negó el recorte y adelantó que la dependencia recibirá una ampliación presupuestal para terminar la reingeniería de la planta tratadora de aguas de la capital.

“Están presentando ahorita los estudios y los anexos técnicos para ver hasta qué montos se requieren para la planta de tratamiento (…) Ahorita está trabajando a marchas forzadas el gobierno del estado, a través de Inagua, para presentar los anexos técnicos para poder autorizar esos recursos”, indicó el funcionario.

La reingeniería de la planta se solicitó desde 2009, pues no contaba con la capacidad para tratar el caudal establecido por las normas oficiales mexicanas. Ese año, el Congreso del estado creó una comisión especial para investigar las prácticas de Fypasa Construcciones, que operaba entonces la planta tratadora con deficiencias.

Gaytán Rangel aseguró que Fypasa ya no opera esa planta y afirmó que como parte de la reingeniería de la misma se le dotará de infraestructura para generar energías limpias.

“Incluye la generación de energía eléctrica para su consumo propio. Va a ser prácticamente autosustentable y, quizá, hasta le sobre capacidad para venderle a la Comisión Federal de Electricidad”, aseguró.

El delegado estimó que, a la fecha, la obra tiene un avance de 90 por ciento. El funcionario dijo desconocer el monto destinado al proyecto, aunque documento de la dependencia indican que se invertirían en él 150 millones de pesos, de los cuales 24 millones serían aportados por el estado y el resto por la federación.