Heart
Beautiful Broken
Concord Music Group, 2016
El año 2016 parece ser el año de los regresos. El más reciente de estos implica a las hermanas Ann y Nancy Wilson, lideresas eternas de la banda formada en Seattle, Washington, a principios de la década de 1970. Con un título muy ad hoc a su ya legendaria carrera, este álbum huye en dirección opuesta a aquellos sonidos que convirtieron a la banda en un icono de los años 80. Ann sigue cantando como una diosa y Nancy desplegando riffs y armonías tan sutiles como arriesgados. Sin embargo, por ahí hay un par de piezas (“Beautiful Broken” y “Two”) que nos devuelven de una pieza a los 80. Y eso no está del todo mal.
The Monkees
Good Times! (Deluxe)
Rhino Entertainment Company, 2016
Alguna vez Micky Dolenz, integrante de The Monkees, hablando acerca del grupo, lo describió como “un programa de televisión acerca de una banda imaginaria que quieren ser los Beatles, pero nunca tienen éxito”. La verdad es que The Monkees nunca fueron tan malos como la historia nos ha hecho pensar, pero también es cierto que nunca llegaron a ser ni siquiera la mitad de buenos que Los Beatles. Grabado para conmemorar el 50 aniversario de la formación del grupo, “Good Times!” es un álbum que suena raro y nostálgico y doloroso. Y sí, cederás a la tentación de compararlos con Los Beatles. Y luego te dirás: ¡No!
Miles Davis & Robert Glasper
Everything’s Beautiful
Sony Music, 2016
Meterse con Miles Davis no es cualquier cosa. Como tampoco lo es meterse con música, que de tan sublime de pronto resulta intocable. Robert Glasper ha cometido esa temeridad, pero él no es un músico cualquiera. “Everything’s Beautiful” es, por supuesto, un álbum que honra la memoria y la música de Davis, pero también es un sutil experimento que enlaza las obsesiones que Davis tenía y no llegó a concretar del todo. Se trata de un disco extraño, que puede ofender a muchos iletrados, pero ni Davis y Glasper tocan para iletrados. Una pequeña que nos hace creer que Miles Davis ha resucitado.