En medio del debate sobre la despenalización del aborto, y la resolución judicial que ordenó al Congreso del Estado legislar sobre el tema, el gobernador Esteban Villegas Villarreal fijó su postura.
De manera enfatica, pidió que el aborto no se convierta en un instrumento de disputa política, reconociendo que la orden de la autoridad judicial abre una discusión compleja para Durango, donde las posturas sobre el aborto siguen divididas. En ese contexto, insistió en que el debate debe desarrollarse con respeto a las distintas visiones.
“Hay quienes están a favor y quienes están en contra. Nadie tiene la verdad absoluta”, señaló al manifestar que como gobernador se limitará a cumplir la ley y que el proceso legislativo corresponde al Congreso local.
Aunque aclaró que su postura personal es “a favor de la vida”, Villegas Villarreal también se pronunció en contra de sancionar penalmente a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo. “No estoy de acuerdo con que enfrenten cárcel por hacerlo”, aclaró.
El gobernador recordó su formación médica y mencionó que su visión sobre el inicio de la vida proviene de su experiencia profesional, por lo que dejo claro que él no haría un aborto.
Y es que el Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Quinto Circuito resolvió un amparo que declara inconstitucionales tres artículos del Código Penal del Estado de Durango que penalizan la interrupción voluntaria del embarazo, por considerar que vulneran derechos constitucionales.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Alertan por llamadas a jubilados del IMSS: buscan extorsionarlos con datos robados