El estado de Guanajuato consolida su liderazgo como el clúster automotriz más dinámico de América Latina con la llegada de 14 nuevos proyectos de inversión por un monto de 1,557 millones de dólares, que generarán 4,922 nuevos empleos en municipios del corredor industrial como Apaseo el Grande, San José Iturbide, León, Irapuato, Abasolo, Silao y Guanajuato capital.
Así lo expuso la secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, quien dijo que estas inversiones provienen de Alemania, China, Estados Unidos, Italia y Japón, y forman parte de la estrategia estatal para fortalecer la industria automotriz y atraer proyectos de nearshoring.
“Estamos consolidando un ecosistema competitivo, con infraestructura, talento y certeza jurídica para que las empresas sigan confiando en Guanajuato”, afirmó.
Durante el primer año de la administración de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, el estado ha alcanzado un 37% de la meta sexenal de atracción de inversiones, establecida en 8 mil millones de dólares.
En total, suman 35 proyectos concretados con una inversión acumulada de 2,983 millones de dólares, provenientes de Alemania, Canadá, China, España, Estados Unidos, Italia, Japón y México.
Además del sector automotriz, se han desarrollado proyectos en áreas farmacéuticas, cosméticas, tecnológicas, plásticas y de servicios, distribuidos en municipios como Celaya, Romita, Salamanca, San Miguel de Allende y Villagrán, lo que refleja una estrategia de diversificación económica.