La historia del Independiente del Valle está muy cerca de empatar a la del Leicester City inglés. Ambos son equipos humildes (en comparación con las nóminas de otros competidores), pocas veces fueron favoritos para ganar juegos y en el caso de los ecuatorianos, están cerca de la gloria eterna, algo que ya hicieron los Foxes.
Independiente del Valle, cuyo nombre completo es Club de Alto Rendimiento Especializado Independiente del Valle, venció 3-1 al poderoso Boca Juniors de Argentina y clasificó a la Final de la Copa Libertadores de América.
El Independiente, que juega en la Serie A de Ecuador, también eliminó a los Pumas de la UNAM (en ronda de Cuartos de Final) y se ha hecho famoso por apoyar causas nobles, la más famosa es el donar su taquilla para los afectados por el terremoto en Ecuador el 16 de abril del 2016, algo que ya ha realizado en dos ocasiones y anunció una tercera.
Lo del Independiente cobra mayor relevancia cuando se conoce que no juegan como locales, en el estricto sentido de la palabra, su estadio el Rumiñahui, no tiene la capacidad solicitada por la Conmebol para albergar juegos de Libertadores por lo que les prestan el Atahualpa de la U Católica.
El cuadro de Independiente se fundó en 1945, ascendió a la Primera División ecuatoriana en el 2007 y en el 2013 se convirtió en subcampeón de la Serie A.
Independiente del Valle está a punto de coronar una obra impensable al inicio de la Copa Libertadores 2015-16. Los ecuatorianos ya despacharon a históricos del futbol sudamericano como el Guaraní, Colo-Colo y los poderosos River Plate y Boca Juniors; el último obstáculo es el Atlético Nacional de Colombia, objetivo que ya está en la órbita del modesto cuadro de la ciudad de Sangolquí.