El Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) asegura que no se realiza el corte del suministro de agua a los usuarios que presentan adeudos, sino que se trabaja en un programa de notificación y conciencia ciudadana para fomentar el cumplimiento de los pagos.
José Juan Aguiñaga Medina, director del área comercial de MIAA, indicó que la mayoría de los usuarios cumplen puntualmente y que aquellos que tienen un atraso son notificados para acercarse a los centros de atención y acordar pagos parciales.
“Se está trabajando en un programa muy de conciencia sobre el ciudadano, afortunadamente no tenemos una problemática en este tema. Se está concientizando a los usuarios para que, si no pueden pagar en su totalidad, vayan abonando a la cuenta y muestren esa voluntad de solidarizarse así como todo el resto de los usuarios cumplidos”, señaló.
El funcionario detalló que los usuarios con periodos de morosidad son notificados para que se acerquen a los centros de atención y acuerden un esquema de pago.
“Más que tocarles, es entregarles alguna notificación, en algunos casos una invitación para que, dependiendo del tipo de usuario o del periodo de adeudo, se acerquen. Afortunadamente sí se acercan y estamos teniendo esa respuesta oportuna”, indicó.
En cuanto a los plazos para considerar que un usuario está en mora, el funcionario aclaró que normalmente esto ocurre a partir de los tres meses de atraso, aunque se recomienda no esperar tanto para evitar que la deuda se acumule.
“Generalmente un usuario se encuentra en mora cuando se cumple 3 meses o más, pero no hay que esperarnos a eso. Les hemos insistido mucho a los usuarios que sean oportunos en sus pagos, para evitar que la carga se vuelva muy importante”, comentó.
Por último, señaló que los casos de adeudos prolongados son aislados y que no se han detectado usuarios que no hayan pagado desde que MIAA entró en operación.