El incendio registrado la noche del lunes en el sitio de disposición final de Guanajuato capital fue totalmente extinguido a las 6:00 de la mañana de este martes, informó Rafael Iztayul Zamudio, comandante de Bomberos SIMUB.
En rueda de prensa, el jefe de bomberos explicó que, a diferencia del siniestro de 2023, que alcanzó nivel cuatro y tardó tres meses en sofocarse, este incendio se mantuvo en nivel uno gracias a que fue controlado a tiempo y se trató de un fuego superficial, no subterráneo.
“El plan funcionó correctamente y recibimos apoyo inmediato de maquinaria y agua para humectar la zona”, detalló.
Rafael Zamudio insistió en que es urgente mantener las labores de cobertura y compactación del sitio para evitar nuevos riesgos.
“Si no se da la cobertura y la compactación adecuada, el riesgo pudiera continuar”, advirtió.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, precisó que el incendio afectó 250 metros lineales y fue atendido por 107 elementos de Protección Civil, bomberos y ciudadanos.
Aunque el Gobierno Municipal había convocado a una rueda de prensa para informar sobre el siniestro y se esperaba la presencia de la alcaldesa, Samantha Smith, sin embargo, a la misma hora fue a hacer una transmisión en sus redes sociales para informar que se había extinto el fuego.