Investigan a directora y médico del CERESO femenil: hasta el momento no hay evidencias, revela fiscal

La Fiscalía General del Estado (FGE) ya investiga a Samantha N y Juan Carlos N, directora y coordinador médico del Centro de Reinserción Social (CERESO) femenil, sobre quienes pesan denuncias penales por los delitos de extorsión y falta al deber de cuidado, falta de responsabilidad técnica y omisión de auxilio respectivamente.

No obstante, según el fiscal estatal, Manuel Alonso García, aún no se han encontrado evidencias que respalden los señalamientos de 85 mujeres privadas de su libertad, quienes además del proceso penal, han solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) la destitución de ambos funcionarios.

“Hasta este momento la carpeta sigue el proceso. Se han hecho diferentes diligencias, pero no se ha encontrado responsabilidad ni contra la directora ni contra el encargado médico, pero la carpeta sigue” informó.

Las investigaciones no han concluido y se prevén más diligencias por delante para determinar la inocencia o culpabilidad de los señalados, quienes, según el secretario de seguridad pública estatal, Antonio Martínez Romo, fueron suspendidos de su encargo mientras afrontan su proceso.

“Aún nos falta una diligencia por llevar a cabo para poder determinar responsabilidades, pero hasta este momento no hemos encontrado elementos probatorios en relación a una responsabilidad, tanto de uno como de otro” reiteró. 

Desde el Observatorio de Violencia Social y de Género, se ha denunciado una supuesta simulación en la inhabilitación de los funcionarios señalados, pues se asegura que siguen desempeñando funciones en otras áreas de los CERESOS, pese a que públicamente se había afirmado lo contrario.