En 85 años, hay dos palabras que describen a Grupo Valmur: profesionalismo y seriedad. Estas características han sido los pilares para transformar a una agencia de autos local surgida en Torreón, Coahuila, en un grupo empresarial líder en el sector automotriz, de la publicidad y recientemente el deportivo.
Actualmente, Grupo Valmur maneja una de las redes de concesionarias automotrices más robustas de México con marcas como Dodge, Fiat, GWM, Jeep, Honda, Hyundai, Peugeot, RAM, Toyota y este año anunció la incorporación de BYD, una empresa especializada en el ramo de vehículos híbrido y eléctricos.
Para su director general, Guillermo Alfredo Murra Marroquín, estos logros son resultado de la visión estratégica, la capacidad de gestión y las alianzas que han conformado con marcas internacionales. Pero, llegar a este punto no fue tarea sencilla.
Su historia comenzó con la apertura de Automotriz Lagunera –hoy AUTOLASA– en el centro de Torreón, en 1940. Durante los primeros años, el número de ventas de este negocio local era mínimo. Pero, en 1960, el volumen de ventas creció a 100 unidades anualmente y 18 años después esta cifra incrementó a 1,200 unidades.
Impulsada por el crecimiento del sector automotriz en México durante la década de los 70, la presencia de la agencia se expandió en el estado y para principios de los años 2000 ya contaban con concesiones de Honda y Toyota en Durango.
Todos estos pasos han dado como resultado que la concesionaria hoy cuente con 18 Challenger Clubs, el máximo reconocimiento a nivel nacional, y que ocupen el segundo lugar del país en el Scorecard 360, un sistema de evaluación que ofrece una visión completa y detallada del desempeño de una empresa.
Grupo Valmur y su incursión en el deporte
El crecimiento y buen paso de la empresa no solo se observa en el sector automotriz, también en el deporte. Con el objetivo de trasladar esos éxitos a otras áreas, su director general, Guillermo Murra, decidió incursionar en dos de las actividades deportivas favoritas del norte del país: el beisbol y el basquetbol.
En 2019, adquirió a los Algodoneros de Unión Laguna, un equipo profesional de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). Ahora bajo su dirigencia, este conjunto conquistó en 2023 su primer título de la Zona Norte desde 1990, y el quinto en su historia desde que se crearon los playoffs en 1973.
Además, la temporada pasada, el equipo obtuvo un promedio de más de cinco mil espectadores por partido en su estadio.
En 2022 Grupo Valmur se incorporó a la directiva de Toros Laguna, equipo profesional de la Liga Mexicana de Basquetbol, y un año después se coronaron campeones. Este conjunto logró así el primer campeonato para un equipo de Torreón en este deporte.
Ambos casos son dos ejemplos de que el éxito de esta empresa sí se ha logrado trasladar a otros rubros, sin embargo, los desafíos no paran ahí.
La responsabilidad social en Torreón
Con un compromiso social fuerte, Grupo Valmur también ha contribuido al apoyo de iniciativas en beneficio de la salud de la población infantil que padece algún tipo de cáncer en el norte del país.
Desde hace 40 años, la empresa brinda servicios de consultoría a la organización Encendamos la Luz A.C que se dedica a apoyar a infancias con cáncer en Coahuila, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Durante este tiempo, más de 3 mil niñas, niños y adolescentes han sido beneficiados.
Todos estos ejemplos dan muestra de cómo Grupo Valmur ha permeado su profesionalismo y seriedad en las actividades que realiza bajo una misma filosofía: mejorar la experiencia del cliente y anteponer el bienestar humano.