El fiscal de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste, informó que avanza la investigación sobre las fosas clandestinas localizadas en el estado durante el mes de agosto en municipios como Irapuato y Villagrán, pues al momento han identificado ya 14 personas.
En entrevista señaló que hasta el momento continúan los procesos para determinar la identidad de los demás restos. Además, explicó que los hallazgos no corresponden necesariamente a un solo evento.
“No se trató necesariamente de cuerpos, sino de restos; va avanzando en diferentes tiempos y no se puede afirmar que provengan de un mismo hecho…Creemos que tenemos un líder de acuerdo a la investigación. La investigación va hacia un lugar firme”.
De los responsables, el fiscal dijo que las investigaciones apuntan a un objetivo concreto, y será informado en próximos días. También, pidió prudencia respecto a los tiempos de resolución.
“Yo quisiera decirle que la semana que viene, pero sería poco profesional. Estamos avanzando bien, nuestra productividad va en crecimiento y estoy convencido de que este asunto también lo vamos a resolver”.
Asimismo, subrayó que la reducción de homicidios en Guanajuato es un logro compartido por las instituciones de seguridad y coordinación con órdenes de gobierno.
“La presidenta del país ha reconocido que en Guanajuato se ha abatido el 59% de delitos y homicidios. Pero hay que aclarar: en la dimensión de los homicidios no es éxito de la fiscalía, es éxito de las instituciones de seguridad. La fiscalía es responsable de llevar a los responsables a la cárcel”.
Finalmente, aseguró que los resultados que presentará este año estarán sustentados en cifras oficiales.
“Quiero que los números sean incuestionables y vaciados en la estadística federal, para que auténticamente puedan medirse. Porque yo le puedo decir ‘vamos bien’, pero si son solo mis números sería un error de la fiscalía”, concluyó.